Hoy nos encontramos con el Dr. Guillermo Julià que nos recibe con mucho entusiasmo. Le pediremos que nos describa la responsabilidad que conlleva su profesión y su papel dentro del equipo clínico GBCOM como prostodoncista y rehabilitador oral.

¡Hola doctor! Gracias por dedicar un momento para que podamos conocerte mejor.

Gracias a vosotros, GBCOM siempre sorprende con iniciativas tan frescas como la de entrevistar a todos los compañeros. ¡Es un placer compartir este momento con vosotros!.

El placer es nuestro, doctor Julià. Podemos comenzar por saber más sobre las funciones clínicas que desempeñas en tu día a día.

Mi principal responsabilidad está en ofrecer lo mejor de mí mismo para devolver la estética dental y la función a mis pacientes.

Soy un apasionado de la profesión, me siento realizado tratando a pacientes con problemas estéticos y soy muy feliz cuando terminamos el tratamiento y estas personas se vuelven a encontrar con ellas mismas.

¿Cómo puede una persona adulta volver a encontrarse? 

Hay personas que por diversas razones se han olvidado de sí mismas. Hay personas que llevan años sin sonreír, sin poder masticar de manera adecuada. Estas personas suelen presentar cierto complejo al sonreír. Por lo que evitan este gesto tan importante y que tiene tantas connotaciones positivas.

¿Es habitual lo que comentas? 

Es muy habitual. Lo que no es tan habitual es la gravedad de esta situación pero sí los grados intermedios.

¿Por qué deciden tratarse estas personas? 

Estas personas deciden visitarnos cuando hay un hecho importante en su vida. Por ejemplo, la boda de un hijo o la posibilidad de un ascenso laboral.

Qué interesante, doctor Julià.

Estos pacientes suelen tener una muy buena disposición y son muy colaboradores. Nos hacen sencillo trabajar la estética de sus dientes, pero también tienen las cosas muy claras y son muy exigentes.

Doctor, antes nos comentabas que parte de tu pasión estaba en devolver la función a tus pacientes. ¿A qué te refieres con ello?

Cuando hablo de la función me refiero a la función masticatoria. La acción de masticar muchas veces se ve deteriorada por un problema estético como la falta de piezas dentales.

Mi trabajo es plantear la reposición de piezas dentarias perdidas o la sustitución por implantes y prótesis dental de aquellas que por alguna razón no se pueden conservar.

¿Cuál es el protocolo antes de la colocación de un implante dental?

En GBCOM el protocolo en los tratamientos de implantología dental está muy claro: 

  1. Diagnóstico.
  2. Definición del plan de tratamiento.
  3. Acto quirúrgico.
  4. Seguimiento y análisis de la evolución del tratamiento.

Hoy en día gracias a los avances en la tecnología y técnica implantológica, podemos realizar carga inmediata de implantes dentales.

¿Cuándo realiza una carga inmediata de implantes dentales?

La carga inmediata de implantes dentales se puede realizar cuando el paciente presenta:

  1. Calidad y cantidad de hueso adecuada.
  2. Buena higiene bucodental.
  3. Salud periodontal (de las encías) correcta.

La carga inmediata de implantes dentales es una de las especialidades odontológicas más avanzadas para recuperar la función y estética dental.

¿Cómo es el proceso quirúrgico de carga inmediata de implantes dentales?

El acto quirúrgico de la carga inmediata de implantes dentales podríamos resumirlo de la siguiente manera:

  1. Colocación del implante dental.
  2. Colocación de la corona provisional en el mismo momento.
  3. Tras un tiempo adecuado se procede a supervisar la osteointegración del implante dental y si todo está bien, se coloca la corona definitiva.
  4. Revisión anual del estado e higiene del implante dental. En ciertos casos la revisión deberá tener una frecuencia superior.

Gracias doctor por ser tan gráfico en la respuesta. ¿Qué es la osteointegración del implante dental?

Tal y como la palabra indica, es la integración en el hueso del implante dental.

Gracias de nuevo, doctor. Antes de realizar esta entrevista, hemos escuchado al doctor Morey y al doctor Caubet conversar sobre una cirugía guiada.

El doctor Morey y el doctor Caubet son especialistas en técnicas avanzadas de cirugía oral. La cirugía guiada es una técnica muy novedosa que exige una planificación del caso compleja.

La cirugía guiada es ideal en casos donde debemos colocar varios implantes dentales, suele realizarse en pacientes que han perdido todos o gran parte de sus dientes.

Comprendo, en cuanto tengamos la posibilidad de conversar con los directores de GBCOM entraremos en más detalles para poder conocer esta técnica.

Por otro lado, hemos escuchado que la clínica GBCOM es el máximo referente tratamientos de cirugía oral y cirugía maxilofacial en la Comunidad de las Islas Baleares y más concretamente en Mallorca. ¿A qué crees que se debe esto?

Tengo muy clara la respuesta. La clínica GBCOM apuesta por el conocimiento científico y la tecnología. Además, la filosofía GBCOM defiende el trabajo en equipo entre las diferentes disciplinas.

Es siempre una alegría escuchar la pasión con la que todos habláis de vuestro equipo.

Doctor, pasemos a hablar de aspectos más personales ¿Qué otras actividades te gusta realizar más allá de tu vocación sanitaria?

¡Quién no disfruta de un viaje! Me encanta viajar, me permite ampliar mis conocimientos y despierta mi creatividad. Conocer culturas diferentes y realidades distantes de la mía sin duda amplía mi perspectiva de análisis sobre mi papel en el mundo.

Fascinante lo que comentas, enfrentarte a otras culturas te hace ver realidades distintas que te ayudan a crecer como persona, pero ¿un destino favorito para viajar?

Mi isla favorita es Formentera, su brisa y sus colores me encantan. 

Mis destinos favoritos son aquellos de costa. Esto se debe a que nací y me crié en Palma de Mallorca. 

Sabemos que te gusta navegar.

¡Me fascina navegar! Zarpo a menudo para disfrutar de un tiempo rodeado de la naturaleza y aventura entre nuestras maravillosas islas.

¡Suena muy emocionante esto que comentas! Veo que eres una persona de aventura y nos han comentado que eres uno de los más deportistas de la clínica (comentamos entre risas).

Soy muy activo, siempre quiero estar haciendo algo. Ya sea disfrutando con familia o amigos y por qué no ¡realizando un deporte!. 

Practico el tenis a menudo y cada vez que puedo me escapo a esquiar, la práctica me ha ayudado a mejorar.

Doctor, ¿algo más que haga notar tu espíritu aventurero?

(Se ríe con nosotros) También disfruto mucho de los días tranquilos de lectura.

¿Qué libro nos recomendarías?

 “Noche sobre las aguas” lo recomiendo si te gustan los guiones llenos de intriga y acción.

Fue ese espíritu el que te motivó a mudarte y realizar tu erasmus en Ginebra, Suiza. ¿Qué destacarías de esta experiencia profesionalmente?

Suiza es uno de los países con mayor avance tecnológico y que más apuesta por la inversión en investigación. Sin duda la experiencia de haber estudiado en Ginebra cambió mi manera de ver la profesión sanitaria.

Ese mismo entusiasmo de innovar y aprender cosas nuevas ¿Como lo proyectas en tu trabajo?

En GBCOM siempre resaltamos como un pilar importante la formación continuada. Esto nos permite siempre estar al día en el área que a cada uno le corresponde. Las soluciones dentales que ofrece GBCOM son de vanguardia.

Si tuvieras que darle la mayor importancia a algo sobre todas las cosas que hemos conversado a lo largo de esta entrevista ¿A que sería?

Primero, mi vocación por ayudar a los demás y  luego, el compartir momentos con mi familia y amigos.

Esta entrevista ha sido para nosotros toda una aventura, pero hay algo que nos encanta conocer del equipo de GBCOM y te debemos preguntar.

(El Dr. Julià nos mira algo nervioso).

¿A qué te querías dedicar cuando eras niño?

Pensé que sería algo difícil de contestar (sonríe) siempre soñé con ser médico aunque en ciertos momentos cambiaba de opinión y decía que sería arquitecto o piloto.

¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitirle a tu paciente en el día a día?

La importancia de mantener un correcta salud bucodental y mantener hábitos saludables. La asistencia de nuestro equipo de auxiliares es fundamental en la transmisión de este mensaje a los pacientes GBCOM.

Gracias por la respuesta. Doctor, ya para concluir con esta serie de preguntas, nos puedes comentar ¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

La parte más compleja es motivar al paciente en el cuidado bucodental de su boca, la eliminación del hábito tabáquico y la instrucción en la prevención de futuras patologías.

Y por último, hemos descubierto que son muchos factores los que hacen que te encuentres motivado en tu vida personal y por ende tu trabajo pero ¿Cuál es tu principal motivación?

Lo que me motivó a centrarme en la rehabilitación oral fue el gesto de satisfacción de los pacientes al finalizar el tratamiento. ¡Realmente les cambia la vida!

Muchas gracias por este espacio doctor Julià por habernos permitido conocerte mejor.

Sabemos que son muchos los pacientes satisfechos por tu trabajo porque los comentarios que recibimos son estupendos.