Pioneros con implantes cigomáticos en Palma de Mallorca

Los directores de las clínicas GBCOM, el doctor Jorge Caubet Biayna y el doctor Miguel Ángel Morey Mas son pioneros en la colocación y estudio de los implantes cigomáticos no solo en Palma de Mallorca sino también en la Comunidad Balear.

Para dar respuesta a la gran cantidad de preguntas de los pacientes sobre la colocación de implantes cigomáticos, el doctor Caubet y el doctor Morey cirujanos orales y maxilofaciales con una dilatada experiencia científica y técnica respecto a la colocación y estudio de los implantes cigomáticos responden a las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento dental.

El doctor Morey y el doctor Caubet llevan más de 20 años trabajando juntos y el abordaje conjunto de la preparación y planificación quirúrgica es nuestra clave diferenciadora en el desarrollo de cirugías complejas y también en cirugías con implantes cigomáticos.

¿Por qué escoger GBCOM en un tratamiento oral de implantes cigomáticos en Palma de Mallorca?

Somos un equipo médico y dental dirigido por dos cirujanos orales y maxilofaciales con experiencia de más de 11 años en la colocación de implantes cigomáticos.

Los tratamientos con implantes cigomáticos son complejos. Cada caso requiere un estudio profundo y una preparación de la cirugía muy detallada.

Disponemos de un equipo médico formado por:

Todos ellos presentan una amplia experiencia en el estudio, planificación y colocación de implantes cigomáticos

Gracias a nuestro equipo auxiliar y de higiene dental somos capaces de desarrollar toda la secuencia de tratamiento en nuestras clínicas dentales.

¿Cuál es la secuencia de tratamiento en los tratamientos de implantes cigomáticos?

Tal y como muestra la imagen inferior, el protocolo de trabajo con los implantes cigomáticos que nosotros desarrollamos, sigue la siguiente secuencia:

Examen y preparación física.

  • Software de planificación.
  • Estudio mediante TAC/ CBCT.
  • Elaboración modelos tridimensionales de estudio (1).
  • Escáner intraoral.
  • Confección de guías quirúrgicas y prótesis.

La realización de simulación quirúrgica previa colocación de los implantes cigomáticos debe realizarse de manera conjunta entre:

 

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos son unos implantes dentales más largos que los implantes dentales habituales.

La imagen superior ilustra muy bien la diferencia entre estos dos tipos de aditamentos.

¿Cuándo es indicada la colocación de implantes cigomáticos?

La colocación de implantes cigomáticos se realiza en aquellos casos en los que el hueso disponible en el maxilar superior es insuficiente

La inserción del implante se realiza en el hueso malar, en lugar de en el hueso maxilar, que es la ubicación típica de los implantes.

¿Por qué ha perdido tanto hueso un paciente indicado para la colocación de los implantes cigomáticos?

Las causas de la pérdida de hueso maxilar o mandíbular pueden ser diversas:

  • Extracción dental y falta de sustitución por implante dental. En este caso se produce una pérdida ósea considerable de manera muy acelerada durante los primeros 18 meses posteriores a la extracción dental y ésta será constante durante toda la vida del paciente.
  • Traumatismo. Si el paciente ha recibido un fuerte golpe que provoca la pérdida dentaria y ésta no es tratada.
  • Periodontitis. La periodontitis es la enfermedad de las encías.
    El  vídeo que presentamos a continuación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ilustra muy bien las consecuencias de no tratar esta enfermedad.
  • Gingivitis. Es una enfermedad leve de las encías, debe ser tratada para no desarrollar una periodontitis.
  • Puentes o prótesis dentales removibles. Este tipo de prótesis colocadas sobre la encía no proporcionan ningún estímulo al hueso que se sitúa bajo la encía.
  • La descolocación dentaria muy prolongada en el tiempo, provoca que no haya coincidencia con los dientes opuestos en la mordida. Además de provocar serios problemas en la artículación temporomandibular ATM, con el tiempo se produce una pérdida de hueso muy importante.
  • Existen otras causas con menor incidencia pero no por ello menos importantes como: osteomielitis, tumores orales, deformidades óseas o deficiencias del seno nasal de los pacientes.

¿Cuál es el beneficio de colocar implantes cigomáticos en pacientes con poco hueso?

Los implantes cigomáticos nos permiten recuperar la sonrisa completa del paciente en 24 horas y en pacientes que por su carencia de hueso maxilar no eran aptos para un tratamiento con implantes dentales convencionales.

Los implantes cigomáticos son el resultado de años de estudio científico y experiencia clínica y dan solución a pacientes que antes no podían ser tratados con implantes dentales.

¿Cuántos implantes cigomáticos necesitan colocar para recuperar una sonrisa completa?

La rehabilitación completa con implantes cigomáticos se realiza con la colocación de 4 implantes cigomáticos y permite la rehabilitación completa del maxilar atrófico, pudiendo colocar una prótesis fija inmediata en menos de 24 horas

Esta técnica quirúrgica se denomina Zygoma QuadLa técnica y su protocolo han supuesto una gran revolución clínica al poder evitar tener que obtener injertos de hueso del propio paciente para recuperar el hueso maxilar perdido.

Podemos afirmar que la técnica Zygoma Quad para la colocación de implantes zigomáticos supone un mínimo daño para el paciente y una recuperación asombrosa y muy rápida en 24 horas. 

Algo que antes era impensable tanto para los cirujanos orales y maxilocacionales como para los pacientes de las clínicas dentales no solo de Palma de Mallorca sino de todo el mundo desarrollado.

¿Cuál es vuestra experiencia en la colocación de implantes cigomáticos?

El doctor Caubet y el doctor Morey iniciaron su andadura en el empleo de la técnica zygoma quad para la colocación de implantes cigomáticos con éxito en el año 2009 de la mano del doctor Davo en Alicante y el Dr. Bedrossian en Nueva York, Estados Unidos.

Desde entonces hemos colocado 130 implantes cigomáticos con un éxito del 99% en la osteointegración y un 100% de satisfacción en todos los pacientes intervenidos.

Diez años después, en mayo del año 2019, recopilados y analizados todos los casos realizados con implantes cigomáticos, el doctor Caubet presentó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares su estudio realizado con los pacientes de las clínicas GBCOM en Palma de Mallorca.

A continuación presentamos el vídeo de la sesión científica Nuevos desafíos en implantología oral: casos extremos

Más recientemente, en Mayo del año 2020 estos resultados de éxito con implantes cigomáticos fueron presentados en un webinar ofrecido por la IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons) de la que los doctores son miembros, además de Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello.