El pasado 30 y 31 de enero, se celebró el tercer Seminario de Reconstrucción Craneomaxilofacial en Sierra Nevada, Granada, organizada por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). 

En esta ocasión el tema a desarrollar y debatir fue orientado a la Cirugía Oral y Maxilofacial personalizada. Los doctores Miguel Morey y Jorge Caubet asistieron a este curso, el cual tuvo como objetivo la planificación de diferentes ámbitos, tanto para cirugía ortognática como para ATM (articulación temporo mandibular). Además, colocación de implantes en pacientes oncológicos, y planificación virtual en colgajos de pacientes oncológicos. 

Otros temas a tratar de igual importancia fueron la reconstrucción en el área maxilofacial orientada con uso de nuevas tecnologías digitales, diseños personalizados para cada problemas específico de cada paciente, ya sea placa de titanio, prótesis de ATM y dispositivos para soportar dentaduras.

Los ponentes fueron elegidos por su gran experiencia y reconocimiento profesional tomando en cuenta que este curso es de un alto nivel clínico enfocado a cirujanos orales y maxilofaciales, quienes su principales función incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados de un gran espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello.

El curso reconoció a todos los asistentes por sus aportaciones y discusiones y con esto fue un debate muy abierto y enriquecedor.