Hola Bárbara ¿Qué tal estás? Sabemos que la jornada está siendo muy intensa. En GBCOM 64 tenéis la agenda completa con servicios odontológicos avanzados y también sabemos que este mes, en GBCOM 45, estáis desarrollando cirugías orales y maxilofaciales de gran envergadura.

¡Muchas gracias por atendernos!

Hola, muchas gracias a vosotros por mostrar interés en mí. Me fascina la comunicación y con acciones como ésta queda patente el interés de GBCOM por ir más allá en la prestación de servicios sanitarios en nuestra maravillosa isla balear, Palma de Mallorca.

 

¡Comenzamos! Como auxiliar de enfermería ¿Cuál es tu labor clínica principal?

Antes de nada, debemos tener en cuenta que la figura de auxiliar de enfermería es principalmente hospitalaria. GBCOM no obedece al patrón habitual de clínica dental por eso integra profesionales con este perfil. 

Las auxiliares de enfermería GBCOM trabajamos mano a mano con los directores, el doctor Miguel Àngel Morey y el doctor Jorge Maubet que son grandes cirujanos orales y maxilofaciales.

La cirugía maxilofacial aborda patologías de origen tumoral, traumático y también aquellas afecciones provocadas por el envejecimiento o degeneración.

Por tanto, muchas de las intervenciones en las que yo asisto se realizan en pacientes que exigen nuestra participación para su cuidado previo y posterior a la intervención y además proporcionamos acompañamiento más rutinario. 

Además, también ofrezco asistencia a los odontólogos en el desarrollo todos sus tratamientos.

Me gusta pensar que mi trabajo es importante y que influye mucho en el buen desarrollo y éxito final de los tratamientos que desarrolla el equipo médico.

 

¿Nos puedes hablar un poco de tus intereses? 

Ser una buena profesional en mi trabajo y como comentaba anteriormente, proporcionar una asistencia excelente a los pacientes y al equipo médico.

Si me permites la osadía ¡Ya sé que cuál es la siguiente pregunta! 

 

¡No me digas!

Sí (Bárbara se sonroja). Por eso he traído a esta entrevista mi libro favorito “Como pez en el árbol”.

 

¿No será como pez en el agua?

En la portada no está escrito así, mira. 

 

Cierto. Por favor ¿Puedes contarme el argumento de tan inquietante título?

Albert Einstein era disléxico. ¿Lo sabías?

 

No tenía conocimiento de ello.

Hay una frase de él que resume muy bien el motivo de esta publicación.

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.”

Me encanta el tratamiento que Lynda Mullaly Hunt da a la dislexia.

 

Qué interesante, Bárbara. Pienso que a un pez no le gustaría visitar la copa de un árbol ¿Tienes algún destino favorito?

No soy muy exigente. Cualquier sitio donde se respire tranquilidad y paz. Podría ser la copa de un árbol o una bonita Cala mallorquina.

 

¿Cala Esmeralda, Cala D’Or?

Prefiero Cala Na Clara, situada en Artà. Si GBCOM está situado en Palma, el paraíso de Cala Na Clara está a una hora en coche, al este de la isla de Mallorca.

Es una cala virgen con arena y rocas, su nombre hace referencia a la transparencia tan especial que presentan sus aguas.

 

¿A qué le das más importancia en la vida?

Sin duda a la familia.

 

¡Qué buena combinación Cala Na Clara y familia! 

Por supuesto pero nos faltaría un buen libro.

 

¿Cuál es tu pasión? 

Mis hijas, mi marido y también mis padres.

 

¿Tienes algún hobby?

Con mis hijas hacemos manualidades, nos encanta aprovechar materiales desechados y volver a darles uso, además me relaja y encanta coser, bordar y pintar.

 

¿A qué te querías dedicar cuando eras pequeña? 

Mi trabajo de auxiliar de enfermería no es una casualidad, es fruto de mi vocación. Me siento totalmente realizada asistiendo y cuidando a los demás.

 

¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitirle a tus pacientes?

La importancia de la prevención y de los buenos hábitos en la higiene y alimentación.

Sin duda no hay un camino mejor para la prevención de las principales enfermedades y dolencias. Tener una alimentación equilibrada y unos hábitos correctos de higiene oral y corporal es muy importante para evitar posibles problemas en un futuro.

 

¿Crees que todavía factores tan importantes como la higiene siguen siendo desconocidos? 

Desgraciadamente esto que comentas no es una creencia personal, es una realidad. 

Cada día tenemos primeras visitas de pacientes con tratamientos que han fracasado por su descuido o dejadez. Es entonces cuando me doy cuenta del papel tan importante que jugamos como educadores y comunicadores de salud.

Esto es algo que comentamos de manera habitual en las reuniones de equipo y nuestro compromiso está en que todos nuestros pacientes sean grandes conocedores de su estado de salud.

Queremos transformar todos los hábitos y pautas no saludables. Esa es la única manera para mejorar la salud y alcanzar el bienestar. 

 

¿Conseguís vuestro objetivo?

Soy valiente (Bárbara asiente con seguridad). Me atrevo a decir que sí lo conseguimos.

Ponemos mucho esfuerzo y aplicamos técnicas de comunicación que dan muy buenos resultados.

 

Última pregunta. ¿Cuál es tu principal motivación profesional?

El afán por aprender es mi principal motivación personal y profesional.

Pienso que el día que deje de aprender será el día que haya perdido mi motivación y sin esa motivación no sería capaz de proporcionar un servicio sanitario excelente.

 

Bárbara, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. ¡Espero que tengas un buen día!

Muchas gracias a vosotros. ¡Un abrazo grande!