Hoy nos recibe Carmen, con su sonrisa habitual, parece dispuesta a responder a nuestras preguntas.

¡Hola! Para mí es un placer poder contaros un poco de lo que hago día a día con mucho entusiasmo en GBCOM.

El placer es nuestro. Hemos podido hablar con varios de los pacientes que has atendido y las reseñas no pueden ser mejores.

Muchas gracias por hacer este ejercicio de acercaros a todos nosotros.

Carmen, como higienista dental, nos gustaría saber en ¿qué consiste tu trabajo?

Ayudó al odontólogo en tareas auxiliares y me encargo de que nuestros pacientes siempre cuenten con una sonrisa saludable. Para ello, realizo con mucho detalle funciones de higiene bucodental. Mi tarea como higienista dental en GBCOM es asegurar el estado óptimo de la salud oral del paciente para evitar futuras enfermedades bucodentales.

Siempre digo a mis pacientes que se debe tener un cuidado integral de nuestra salud bucodental. Esto también incluye el área interproximal de los dientes.

¿Área interproximal de los dientes?

Sí, esta área es aquella que está entre los dientes y parte de la encía donde se suele acumular la placa bacteriana. Pensemos que son zonas que están ciertamente “escondidas” y que los cuidados diarios no es suficiente para poder realizar una limpieza completa.

El cepillado solo limpia una zona de los dientes pero nos encontramos también con zonas menos accesibles. Por esta razón, si no se limpia rigurosamente el biofilm, que es esa placa bacteriana pueden desarrollarse enfermedades como la gingivitis.

Con una limpieza bucodental profesional, aseguramos una limpieza integral de la boca.

¡Que interesante! Tienes razón, con el cepillado diario de nuestros dientes nos centramos solo en zonas específicas y la boca cuando es el cuidado integral de la misma la que nos lleva a mantener una buena salud dental y oral. Aquí radica la importancia de recurrir periódicamente a higienes bucales.

Entonces ¿cómo logramos el cuidado e higiene en el área interproximal?

Como siempre repito a mis pacientes utilizando elementos imprescindibles para conseguir la higiene interproximal de la que estamos hablando. Los cepillos interproximales, sedas dentales o irrigadores bucales son herramientas que el mismo paciente debe utilizar también.  

Es necesario que nosotros como auxiliares, enseñemos a cada paciente el uso correcto de cada elemento de limpieza oral.

¿Nos puedes hablar un poco de tus intereses y motivaciones en el trabajo?

Es una respuesta sencilla de contestar. Mi interés y pasión está profesional está centrada en lograr que todos nuestros pacientes tengan una salud excelente en las encías es mi gran objetivo ya que es una zona que a la que la mayoría de los pacientes no prestan mucha atención y la visita frecuente al odontólogo marca una gran diferencia.

¿Sabrías decirnos con qué frecuencia debemos acudir al dentista para realizar esta revisión bucodental?

Recomiendo que se acuda al dentista dos veces al año. Pero cada paciente tendrá unas determinadas necesidades y deberá acudir con mayor o menor frecuencia.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas se recomienda visiten el odontólogo cada 4 o 5 meses para una revisión rutinaria ya que en esta etapa las encías son más sensibles. Las personas que consumen tabaco y alcohol deberían acudir de dos a tres veces al año porque la probabilidad de desarrollar enfermedades dentales como la gingivitis aumenta.

Por otro lado, las personas que padecen de una enfermedad crónica deben aumentar el cuidado de su estructura dental para evitar complicaciones.

Gracias por tu respuesta Carmen. Con el fin de conocerte mejor tenemos una serie de preguntas más personales. ¿Qué libro nos recomendarías leer?

Mi libro favorito es “El joven Lennon” una novela inspirada en la juventud e inicios del famoso cantante inglés John Lennon. Recomiendo su lectura a todo aquel que necesite un poco de inspiración para alcanzar sus sueños. El libro nos brinda esa dosis de pasión que los impulsa a alcanzar las metas propuestas para llegar a hacer aquello que aman.

Todos necesitamos ese mensaje en algún momento, tomaremos el tiempo para leerlo porque conocer historias así motivan mucho.

¡Así es! Siempre animo a mi familia, amigos y pacientes en que encuentren su vocación y se preparen en aquello que aman pues el objetivo es de hacer tu profesión tu mayor pasión, es así como considero logró dar una buena atención a cada paciente.

¡Estamos totalmente de acuerdo contigo! La importancia de dedicarse a algo que verdaderamente disfrutas. Carmen, a parte de tu profesión como higienista dental ¿Nos puedes comentar qué otras cosas te apasionan?

(Mª Carmen sonríe) Estudié corte y confección pues era uno de mis pasatiempos favoritos, el cual sigo disfrutando mucho. La parte que más disfruto es el bordado de pedrería para prendas de joyas.Me gustaría contar con más tiempo para hacerlo.

El poder imaginar y diseñar para después crear algo único es maravilloso.

¿Qué interesante? Descubrimos mucho de cada uno de vosotros en estas entrevistas. ¿Crees que tiene relación tu interés por la confección y tu pasión por el cuidado de una zona tan específica y que presenta campos de acción tan reducidos como la boca?

(Mª Carmen tarda unos segundos en responder). No lo había visto de esa forma pero ahora que me lo pienso, ¡Sí!. Soy una persona orientada al detalle, cada vez que realizo estas tareas me centro de tal manera que olvido todo lo demás.

Sabemos que disfrutas mucho de los días soleados e ir de viaje. ¿Cuál sería tu lugar favorito para ir de vacaciones?

Disfruto conociendo nuevos lugares. Sin pensarlo dos veces puedo decir que mi lugar favorito es Menorca, sus playas de arena blanca me conquistan.

Menorca ¡Qué lugar tan especial! (ambos nos reímos)

Carmen, entre todo lo que amas y disfrutas hacer, si tuvieras que decidir lo más importante en tu vida ¿que sería?

Lo más importante siempre será aquellos momentos y oportunidades que la vida nos ofrece para disfrutar con las personas que más queremos. 

Por eso lo más importante para mí es mi familia, mis amigos, el poder compartir juntos lindos momentos y claro está el contar con buena salud. Es por ello que insisto siempre en la importancia de cuidarnos a nosotros mismos.

¡Gracias por ese mensaje tan bonito! Es muy cierto, disfrutar con los nuestros siempre nos lleva a vivir bonitos recuerdos y hablando un poco sobre memorias, recuerdas ¿A qué te querías dedicar cuando eras niña?

Pues de niños muchas veces no tenemos ni idea de lo que queremos pero si en algo estaba segura es que me gustaba mucho ayudar a las personas a mi alrededor considero que es donde nace la vocación por mi carrera.

Aunque sí recuerdo que todo el tiempo me gustaba diseñar vestuarios y comentaba que quería ser modista. Algo que logre, como mencione anteriormente estudié corte y confección de los 10 a las 18 años pero finalmente no prosperó ya que el patronaje no me gustaba y prefería bordado de pedrería.

Pero vemos que se pudo alcanzar ambos sueños de niñez de cierta manera y eso nos alegra mucho. Esperamos puedas siempre seguir haciendo aquello que disfrutas y amas.

Esta entrevista nos ha dejado grandes mensajes pero ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitirle a tu paciente en el día a día?

La importancia del cuidado de las encías porque es en el biofilm o lo que conocemos como placa dental donde se agrupa una capa bacteriana causante principal de las patologías más importantes. Por eso transmito siempre a los pacientes de clínica GBCOM que además de una buena higiene dental la visita recurrente al odontólogo les permite prevenir o evitar la aparición de las enfermedades periodontales que es cuando se presenta inflamación en las encías y no es tratada correctamente. También reiteró los beneficios de mantener una salud bucal óptima y el entusiasmo por mantener la constancia en el cepillado dental diario.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Mantener la motivación del paciente de forma continuada. ¡Ese es mi gran reto!.

Para cerrar esta entrevista puedes comentarnos ¿Cuál es tu principal motivación en GBCOM?

Mi principal motivación es la fidelización de los pacientes, intentar que, con la confianza que depositan en nosotros nos recomienden a su entorno, familia, amigos ya que esta es una empresa en la que todos somos como una familia. El trato con nuestros pacientes está basado en solucionar sus problemas bucodentales y buscar su satisfacción ayudándoles a conseguir recuperar la funcionalidad y seguridad en sí mismos.


Sin duda son muchos los pacientes que recuperan esa seguridad que mencionas la cual vemos reflejada en una linda sonrisa. Nuevamente Carmen ¡muchas gracias por tu tiempo!