Hola Sandra, Muchas gracias por concedernos este espacio para responder algunas preguntas y que todos podamos conocerte un poco mejor.

¡Hola! Os agradezco mucho el tiempo y el esfuerzo que dedicáis a realizar estas entrevistas.

No son pocos los pacientes que han dejado reseñas interesantes y muy positivas sobre el excelente trabajo clínico que desarrolláis en GBCOM.

Muchas gracias. Las percepciones positivas de los pacientes también suponen una gran responsabilidad.

Sandra, siempre comenzamos preguntando sobre las tareas profesionales que desarrolláis. Por favor, cuéntanos ¿cuáles sobre tus responsabilidades en GBCOM?

Mi trabajo consiste en asistir al dentista en las consultas. Como higienista dental estoy especializada en realizar limpiezas dentales y blanqueamientos dentales

En las labores de asistencia al dentista, es mi responsabilidad conocer muy bien la agenda del día para tener preparado todo el instrumental y equipo necesario para tratar a cada uno de nuestros pacientes.

Una vez el odontólogo termina su intervención, acuerdo con el paciente sus próximas visitas y por supuesto, invierto todo el tiempo necesario en resolver todas sus dudas.

Sandra ¿En qué consiste una limpieza bucodental?

Nosotros nos tomamos muy en serio la realización de limpiezas dentales o bucodentales. ¡Este tratamiento es la base de todo!

Pensemos que limpiar nuestra dentadura, paladar y paredes internas con el cepillado habitual es fundamental pero no siempre suficiente.

Es cierto que aquellos pacientes que se cepillan los dientes después de cada comida y que refuerzan su higiene bucodental con el uso de pasta con flúor, colutorios y seda dental tendrán una salud bucodental excelente. Pero aun en ellos siempre debemos realizar un mantenimiento en la clínica.

Durante la limpieza bucodental, retiramos la acumulación de placa bacteriana en todas aquellas zonas donde el cepillado dental no llega.

Entiendo.

Si esta placa bacteriana no es retirada, ésta se mineraliza formando lo que conocemos como sarro. El sarro no es posible retirarlo con el cepillado dental en casa.

¿Qué ocurre si no retiramos el sarro a tiempo?

Si no retiramos el sarro a tiempo aumentamos el riesgo de contraer una enfermedad gingival (de las encías) que se denomina gingivitis y posteriormente si la gingivitis se agrava puede desenfocar en periodontitis.

Si te fijas todos los eventos que no son tratados desencadenan una patología con mayores complicaciones: 

  1. Mala higiene bucodental o falta de revisión por parte de un odontólogo.
  2. Formación de placa bacteriana.
  3. Mineralización de la placa, formación de sarro.
  4. Inflamación de las encías, desarrollo de gingivitis.
  5. Infección de las encías, periodontitis.

El tuyo, es un trabajo muy completo Sandra. ¡Qué gran responsabilidad!. 

Muchas gracias por tu valoración. En GBCOM hacemos un gran esfuerzo por mejorar la higiene dental de nuestros pacientes.

Además del interés por tu trabajo, ¿Dónde se centran tus intereses más personales? 

Me gusta mucho practicar deporte siempre que puedo. Hago pilates y bailo salsa.También suelo hacer largas caminatas de senderismo con mi familia. Nuestra isla, Mallorca, es ideal para practicar cualquier tipo de deporte.

Bailar potencia la autoestima positiva, reduce la ansiedad y la depresión.

Sí, también utilizo el baile como medio de expresión de mis emociones y sin duda eleva mi ánimo.

¿Qué libro nos recomendarías?

¡Me resulta complicado recomendar un solo título! Me engancho a cualquier novela con facilidad.

En lugar de un título, pienso más en dos autores muy recomendables. Ellas son Julia Navarro y María Dueñas.

(Sandra se queda pensando durante un instante) Si tuviera que escoger un título, tal vez sería “Dime quién soy” de Julia Navarro.

Excelente recomendación. Nos gustaría saber si tienes algún destino preferido tuyo.

Adoro viajar y volvería a cualquiera de los lugares en los que he estado. Puede que me quede con … Isla Mauricio, en el océano índico. ¡Qué explosión de vida salvaje! ¡Qué colores!, ¡qué alegría!

También tengo que reconocer que cuantos más lugares conozco, mas valoro el sitio en el que vivo, Palma de Mallorca. Pienso que tenemos la suerte de vivir en esta isla tan especial.

Tienes razón Sandra, Mallorca es una isla hermosa y tiene personas increíbles.

(Sandra sonríe). Admiro a todos y cada uno de los miembros del equipo clínico de GBCOM hacemos con pasión lo que nos gusta y siempre damos lo mejor de nosotros

Si tuvieras que darle la mayor importancia a algo sobre tus intereses, ¿A qué sería?.

A mi familia, mi marido y mis hijos. Ellos son el motor de mi vida.

Si pudieras dedicarle más tiempo a algo en particular, ¿A qué sería?.

Si pudiera dedicarle más tiempo a algo, sin duda sería a mis hijos. ¡Crecen tan rápido! Aprovecharía para seguir viajando con ellos. ¡Ah! He de reconocer que me fascina cocinar y sorprender a mis comensales.

Estamos impresionados Sandra, disfrutas de hacer diversas actividades además de tu excelente trabajo y mantener a tu familia unida. No pierdas la pasión por todo lo que haces. 

Sandra, ¿A que te querías dedicar cuando eras niña?.

Siempre he tenido claro que me quería dedicar a la sanidad. Es un trabajo en el que aprendes cada día, no solo como profesional si no también como persona. Empecé en GBCOM con dieciocho años y nunca he trabajado en otra parte, creo que este es mi sitio y me apasiona este trabajo.

Nos damos cuenta de que te apasiona tu trabajo en GBCOM. Tu experiencia y crecimiento en la clínica es notoria y muy respetable. Muchas felicidades por esa confianza y entrega diaria, Sandra.

¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitirle a tu paciente en el día a día?.

Intento transmitirles calma y seguridad. Que el paciente se sienta seguro y tranquilo es mi principal mensaje. 

Yo estoy convencida de que trabajo con los mejores profesionales sanitarios. Profesionales apasionados.

Disculpa mi insistencia, pero con honestidad puedo afirmar que en GBCOM somos un equipo excepcional, nuestro deber es que el paciente perciba esto y disfrute del cuidado de su salud con nosotros.

Nos consta que lo conseguís. Podrías decirnos ¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo dentro de la clínica?.

Pienso que no hay tarea difícil.

Para cerrar esta agradable conversación. Sandra, por favor comparte con todos nosotros tu principal motivación en GBCOM. 

Mi mayor motivación es la satisfacción del paciente. Ver su evolución. Es impresionante la mejoría que podemos conseguir al final del tratamiento.

Me emociono con la felicidad de nuestros pacientes. Hay personas a las que le cambiamos realmente la vida. Personas que estaban acomplejadas y que ahora vuelven a sonreír con mucha seguridad. 

¡No hay nada más maravilloso y gratificante que la sincera sonrisa de un paciente!

Sandra, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Nos quedamos con este último mensaje tan potente ¡Qué tengas un excelente día!.

¡Muchas gracias a vosotros! Ha sido un verdadero placer.