25.03.2019

Se trata del caso de una chica joven que, siendo niña, tuvo una infección en el oído derecho que se complicó con una anquilosis de la articulación temporomandibular (ATM) derecha. Esto tuvo como consecuencia un crecimiento asimétrico de la cara y una imposibilidad para abrir la boca.

La intervenciòn ha tenido lugar en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid, y ha precisado de la colaboración de dos de los mejores especialistas en Articulación Temporomandibular de nuestro país, los doctores Miguel Ángel Morey e Ignacio García Recuero.

Después de realizar una planificación virtual, se programó una corrección de la posición de la mandíbula y el maxilar para corregir la asimetría facial y avanzar la mandíbula. Además se colocó una prótesis hecha a medida de ATM derecha.

En total la cirugía se prolongó unas 11 horas, pero fue un éxito lo que permitirá dar de alta a la paciente en breve.

Cabe destacar que, a pesar de su complejidad, la intervención quirúrgica se llevó a cabo en un centro hospitalario privado, totalmente equipado para asumir este tipo de cirugía. Con esta intervención, se consolida la colaboración continua entre estos dos cirujanos que garantiza unos buenos resultados en este tipo de pacientes.