17/01/20

Estamos conversando con el doctor Miguel Ángel Morey, codirector GBCOM. En esta entrevista abordaremos temas muy relevantes como la importancia de la formación continuada en la prestación de servicios clínicos excelentes. También abordaremos conceptos más complejos como la cirugía estética mucogingival y la cirugía regenerativa sobre implantes dentales. 

 

Hola doctor, sabemos que estos días asistió a un curso muy importante de actualización clínica, siendo más específicos en cirugía mucogingival y regenerativa. Por favor, cuéntenos un poco más sobre su experiencia y quien fue la persona que lo impartió. 

 Ha sido un gran evento, sobre todo porque el profesor Giovanni Zucchelli fue quien impartió este curso. El profesor es una eminencia, y un referente para todos.

El Prof. Giovanni Zucchelli tiene una larga trayectoria y una experiencia incomparable, título de odontólogo y doctorado en biotecnología médica en la Universidad de Bolonia en Italia. Hoy en día es profesor de Periodoncia e Implantología en la misma universidad.

Ha recibido gran cantidad de premios por la investigación clínica en periodoncia en Europa y en los Estados Unidos.

Como podrá darse cuenta y repito, es una eminencia El Prof. Giovanni Zuchelli, es por todo esto y más que nos encantó tenerlo como ponente en estas maravillosas jornadas. 

Nos damos cuenta Doctor, somos conscientes de que el profesor Giovanni es un gran profesional e investigador un gran ponente y ha compartido mucho de su conocimiento con todos nosotros.

Claro que sí, estoy convencido de que es muy importante estar actualizado y perfeccionar  nuevas técnicas en las cirugías regenerativas y de cirugía mucogingival sobre implantes nos permite ofrecer las mejores soluciones a mis pacientes en Palma de Mallorca. 

Doctor, con su dilatada experiencia como cirujano oral y maxilofacial en Palma de Mallorca nos llama la atención que siga comprometido con su formación y actualización.

«La formación clínica continuada es el único camino hacia la excelencia clínica» cita del Dr. Morey

¡Felicidades por ese pensamiento Doctor!

Y entrando un poco más en los detalles del curso, háblenos de éste por favor. 

¡Será un placer explicarles el objetivo del curso! 

La cirugía regenerativa y la cirugía mucogingival fueron los temas expuestos. Pero se preguntarán exactamente qué significa esto. La cirugía mucogingival se refiere al tratamiento quirúrgico de las encías y existen varios motivos para realizarlo. 

Una de las razones para realizar la cirugía mucogingival es cuando el paciente tiene la encía retraída y las raíces de los dientes están al descubierto. Este es uno de los principales causantes de hipersensibilidad y caries en las raíces, lo que se denomina caries radicular. Entonces la cirugía consiste en extraer un colgajo de la zona donante para reposicionarlo en el lugar deseo, la zona receptora.

Por otro lado, si el paciente necesita implantes dentales necesitamos disponibilidad de hueso y encía queratinizada de esta manera garantizamos el éxito del tratamiento.

Este curso estaba muy enfocado en dar solución a aquellos pacientes que presentan una encía poco apropiada para la inserción de estos implantes dentales y con unos resultados predecibles.

Las técnicas regenerativas que hemos estudiado persiguen incrementar la cantidad y calidad de la encía para que pueda proteger al implante dental y al hueso que lo rodea.

En cambio, la cirugía regenerativa estética está relacionada con la reparación de las encías con el fin de que el paciente no sólo tenga una buena salud sino además, una buena estética que sin duda mejorará tanto su vida social, como laboral. 

Gracias por la explicación Doctor. Entendemos que se dio una explicación teórica en el curso, además de esto ¿Hubo alguna aportación práctica que involucrara a los participantes?  

Efectivamente, el curso tuvo su parte práctica, la cual aportó un gran valor. El profesor Zuchelli realizó dos interesantísimas cirugías en directo. Con ellas pudimos entender mejor la técnica y además analizar su destreza con todo detalle.  

La cirugía regenerativa implica un refinamiento máximo en la técnica que utilizamos en la obtención de tejido conectivo en GBCOM. Principalmente, esto supone minimizar las molestias postoperatorias del paciente.

¡Que interesante doctor! Nos transmite confianza con toda la capacitación que conlleva ser un gran profesional en el área, ¿Cree usted que el realizar este tipo de cursos conlleva una mejora en la realización de los tratamientos?

¡Sin duda alguna! Con plena honestidad puedo afirmar que estamos en la vanguardia en lo que se refiere a cirugía regenerativa y estética mucogingival. Pero la asistencia a cursos de envergadura como este es muy importante y ayuda a mejorar los resultados. 

Todos los profesionales GBCOM estamos obligados a cumplir este compromiso de actualización científica.

Doctor Morey, en la clínica y como profesional, suponemos que utiliza materiales especiales para estas cirugías ¿correcto? 

Sin duda, en GBCOM siempre ha sido uno de los factores más importantes, la calidad de los materiales influye y mucho en el éxito de los tratamientos a corto, medio pero sobre todo a largo plazo. 

Es por esto que nosotros trabajamos con materiales que tienen una certificación o un respaldo científico potente. Estas pruebas siempre han sido evaluadas, estudiadas y para ser validadas, el material se ha mejorado hasta alcanzar índices de éxito muy cercanos al 100%

En GBCOM hemos participado en numerosos estudios científicos nacionales e internacionales, por eso sabemos que la colaboración con empresas serias y rigurosas conlleva tranquilidad, seguridad y grandes posibilidades de éxito.

Es por esto que confiamos plenamente en sus conocimientos y capacidades doctor. 

¿Qué tipo de pacientes son candidatos a este tipo de cirugías?

La cirugía regenerativa está dirigida a todos los pacientes que han perdido tejido blando o encía. En cambio, la cirugía estética mucogingival está dirigida a los pacientes en los que es necesario modificar o corregir aspectos más estéticos como los llamados “dientes largos” o dientes periodontales.

Un tema a destacar y que suponemos le importa mucho a los pacientes, es el resultado favorable a largo plazo.

¡Excelente apunte! Si seguimos todos los protocolos quirúrgicos establecidos, los resultados del tratamiento en la salud periodontal del paciente son impresionantes. 

Entonces el éxito no solo depende de ustedes como profesionales, si no que también hay parte de trabajo del paciente, ¿Qué pueden hacer ellos?

El paciente es el mayor responsable de su salud y las pautas en este caso son muy sencillas. El cuidado de la higiene debe ser exhaustivo y también deberá acudir a las revisiones dentales que marcamos.

Nosotros siempre estamos atentos ante cualquier necesidad o duda que pueda surgir, así como también les explicamos cuales son los cuidados para que el proceso sea efectivo. 

Doctor, ha sido muy amable en responder nuestras preguntas el día de hoy. Esperamos que esta encuesta sea muy ilustrativa para sus pacientes en Palma de Mallorca. 

¡Hasta pronto Doctor! 

¡Muchas gracias a ustedes por la entrevista!