14.05.2019

Así lo afirmaba el Dr. Jorge Caubet, cirujano maxilofacial y co-director de la cínica GBCOM, en su conferencia titulada “Nuevos desafíos en implantología oral: casos extremos” pronunciada en la real Academia de medicina de las Islas Baleares el día 7 de mayo de 2019.

En su exposición, el Dr. Caubet hacía un recorrido a través de la historia de la implantología, desde sus primeros experimentos en el año 1965, pasando por su época de mayor proliferación en estudios y literatura científica (años 2001 a 2011), hasta el día de hoy, en el que pueden ser resueltos casos extremos gracias a la implantología avanzada y a las nuevas tecnologías.

Jorge Caubet ha hecho una clara descripción de cómo se realiza un implante y cuáles son los mecanismos que permiten la integración del tornillo de titanio en el hueso de la mandíbula del paciente (vídeo minuto 7:24).

La zona estética de la boca es la más complicada de tratar

“Con los implantes, explica, podemos resolver dos problemas: uno funcional y otro estético”. Según el director de clínica GBCOM, “la zona estética de la boca (la que se muestra al sonreír) es la más complicada de tratar porque es en la que más se ve un fallo y la que más afecta socialmente al paciente”. Cuando en clínica GBCOM se tiene que resolver un caso complejo en la zona estética de la dentadura se tienen en cuenta muchos puntos como la calidad del hueso y el tejido que van a soportar los implantes, cómo son los huesos adyacentes para que el implante se vea natural dentro del conjunto, cómo son los labios, la sonrisa y la cara del paciente en general (vídeo minuto 13:38). “El objetivo, asegura el Dr. Caubet, es que nuestros tratamientos no se noten, que no se vean como tratamientos sino que tengan un aspecto totalmente natural”.

Casos complejos

Los problemas más complejos aparecen cuando no hay hueso suficiente para la colocación del implante o su calidad es deficiente. El equipo de especialistas de GBCOM ha trabajado con muchos casos complejos, incluso extremos, lo que les ha dado la información necesaria como para poder realizar estudios, publicar artículos en algunas de las revistas más prestigiosas sobre cirugía maxilofacial del mundo y aportar protocolos sobre el manejo de defectos óseos en el frente estético. “Los nuevos cirujanos maxilofaciales cuenta con mucha más información que nosotros, podríamos decir que se han encontrado con el trabajo hecho”, apunta el Dr. Jorge Caubet, pionero en el uso de la técnica Cigoma Quad en las Islas Baleares.

En su conferencia, el Dr. Caubet ha presentado y descrito algunos casos complejos que han sido tratados en clínica GBCOM (vídeo minuto 18:03), las nuevas tecnologías con las que cuenta la clínica y las últimas técnicas quirúrgicas, lo que les permiten la realización de intervenciones de máxima complejidad (vídeo minuto 35:52).

El balance de resultados de los últimos 10 años (2009-2019) en las intervenciones de Cigoma Cuádruple no puede ser mejor (vídeo minuto 50:44):

  • 123 implantes cigomáticos puestos con éxito
  • 32 casos de atrofia (falta de hueso) resueltos
  • 6 casos de rescate (personas a las que se las había intervenido y había ido mal)
  • Una tasa de éxitos del 97% 

El Dr. Jorge Caubet concluyó su conferencia explicando cuales son las próximas metas del equipo de especialistas de Clínica GBCOM para el futuro (vídeo minuto 52:22).