Con motivo de la pandemia del COVID-19 hemos elaborado un protocolo de bioseguridad para asegurar la protección de nuestros pacientes y también la seguridad clínica del equipo de médicos, odontólogos, higienistas, auxiliares y personal de administración y de recepción de nuestras clínicas dentales en Palma de Mallorca. 

Este protocolo de bioseguridad presenta las pautas más rigurosas de esterilización del entorno de la clínica dental, las medidas más eficientes para la protección del equipo humano y la protección de los pacientes GBCOM.

Su éxito se ha ido consolidando desde el mes de marzo 2021. Hasta la fecha no se ha producido ningún contagio COVID-19 entre nuestro equipo clínico y tampoco hemos registrado contagio alguno entre nuestros pacientes.

Medidas de protección en la recepción y zonas comunes de la clínica dental

Todos los miembros del equipo de recepción deben estar correctamente equipados para garantizar su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los pacientes que acudan a nuestras clínicas dentales en Palma de Mallorca.

    Equipo de protección

    La mejor medida de prevención ante el coronavirus SARS-CoV-2 es extremar la higiene personal.

    El lavado de manos con jabón quirúrgico es una de las medidas más importantes. Estos virus poseen una capa lipídica (grasa) externa. El jabón disuelve esta capa lipídica ocasionando el colapso del virus.

    Por ello instruimos al equipo humano de las clínicas dentales GBCOM de Mallorca en realizar esta y otras acciones importantes, tantas veces como sea necesario.

    Además, las personas que integran el equipo de recepción están equipadas con:

    • Pijama de sanitario.
    • Gorro quirúrgico.
    • Gafas protectoras o de visión.
    • Mascarilla de protección FFP2.
    • Bata quirúrgica.
    • Guantes de látex o vinilo para alérgicos.

     

    ¿Qué preguntas realizamos al paciente previa consulta en la clínica dental?

    El equipo de recepción es el departamento que tiene el primer contacto con el paciente. Por este motivo, antes de acudir a la clínica dental, el personal de recepción realiza una serie de preguntas clave que nos indicarán si éste ha tenido alguna sintomatología sospechosa en los pasados catorce días:

     

    Las preguntas de seguridad en la clínicas dentales GBCOM son las siguientes:

    • ¿Ha tenido tos?
    • ¿Ha tenido fiebre? La fiebre se establece en temperaturas iguales o superiores a los 38ºC de temperatura corporal.
    • ¿Ha registrado febrícula? La febrícula son temperaturas corporales una décimas por encima de lo normal. Se considera febrícula a aquellas temperaturas comprendidas entre los 37ºC y los 37,5ºC de temperatura corporal.
    • ¿Ha presentado dificultad respiratoria?
    • ¿Ha sufrido dolor de garganta?
    • ¿Ha sentido un cansancio, malestar o dolor muscular fuera de lo normal?
    • ¿Pérdida de olfato y/o sentido del gusto?
    • ¿Ha estado en contacto con algún caso posible o confirmado de COVID-19?

    A continuación presentamos una infografía que detalla el protocolo presentado anteriormente y elaborada también por el Consejo General de Dentistas de España.

    La infografía presenta de manera gráfica el procedimiento de retirada y renovación del equipo de protección individual entre paciente y paciente.

    No hay excepciones, este procedimiento es realizado, en las clínicas dental GBCOM de Palma de Mallorca, tantas veces como sea necesario.

    Esta es la única manera de garantizar y continuar teniendo el éxito en la contención del virus COVID-19.

    Tu seguridad es algo serio y es responsabilidad de todos nosotros mantenerla intacta.

    Pautas de actuación del equipo de administración.

    Solamente estamos autorizados a recibir, tratar y atender personalmente a personas sin sospecha de infección por COVID-19.

    En caso de urgencia médica u odontológica es el médico u odontólogo el profesional que determina las posibles excepciones de tratamiento o atención.

    1. El equipo de administración incluye todos los datos registrados en la conversación telefónica en el apartado Antecedentes de la Historia Clínica del paciente.
    2. Ante cualquier duda siempre contacta con el médico u odontólogo designado.
    3. Si hay alguna duda, el médico u odontólogo se pone en contacto con el paciente de manera inmediata.
    4. Los pacientes no deben acudir acompañados a la clínica dental, excepto casos de movilidad reducida o de pacientes con necesidades especiales.
    5. Presentar visible la infografía que resume este protocolo.

    Pautas de prevención y protección del equipo de recepción de la clínica dental

    Nuestro equipo de administración es muy responsable, está formado y sensibilizado con la situación generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Estas son las pautas de prevención y protección que toman en el desempeño de sus tareas diarias:

    1. Mantener el mostrador y escritorio limpio y despejado, solamente con los elementos esenciales de trabajo.
    2. Cada recepcionista utiliza un teléfono y un ordenador.
      1. Limpia el auricular del teléfono siempre que haya un cambio de turno o por alguna razón haya sido utilizado por otra persona.
    3. No compartir bolígrafos entre el personal ni con el paciente.

    Limpieza del escritorio y mostrador al finalizar la visita de cada paciente con desinfectante de superficies tipo Instrunet.

    ¿Cuál es el protocolo de recibimiento del paciente?

    1. Mantener distancia de seguridad de dos metros. Colocar cinta en el suelo del mostrador a dos metros de la recepcionista.
    2. Invitación al paciente al lavado de manos con gel hidroalcohólico durante 40 – 60 segundos.
      1. Suministrar guantes de látex o guantes de vinilo para los alérgicos.
    3. Mostrar al paciente la infografía GBCOM colocada en el aseo sobre:
      1. El protocolo del lavado de manos elaborada por el Consejo General de Dentistas de España
      2. Protocolo de lavado de manos realizado por la Organización Mundial de la Salud.
      3. Protocolo de desinfección de manos publicado por la Organización Mundial de la Salud.

    Pautas de prevención y protección del equipo en la sala de espera en la clínica dental.

    1. Mantener distancia de seguridad de dos metros.
    2. Acomodar al paciente en una de las salas de espera de las clínicas GBCOM, procurando estar solo y si no es posible, mantener las sillas con una separación de seguridad adecuada.
    3. La sala de espera no debe presentar revistas ni prensa.
    4. Retiramos todos los elementos decorativos: mesitas, floreros, etc…
    5. Realizamos una limpieza constante de los tiradores y pomos de puertas y cajones.
    6. La limpieza de las sillas y sillones dentales se efectúa después de cada uso con desinfectante de superficie tipo Instrunet.

    Medidas de prevención COVID-19 en el proceso de pago

    1. Limpieza del datáfono antes y después de usarlo cada paciente. 
      • Evitar el contacto con la tarjeta de pago del paciente.
      • En caso de tener que hacerlo se procede al cambio de guantes o lavado de manos siguiendo el protocolo establecido.
    2. Ante la posible manipulación de dinero en efectivo (monedas y billetes) realizamos las mismas tareas de prevención con el cambio de guantes o lavado de manos marcado por el protocolo de nuestra clínica dental.
    3. Todas las monedas son desinfectadas con spray de superficies.
    4. Seguimiento telefónico del paciente para saber si ha desarrollado la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 en los próximos quince días siguientes a su consulta médica u odontológica.

    Protocolo de limpieza y desinfección del aseo

    1. Si se registra uso del aseo se procede a la limpieza y desinfección de las superficies siguiente el protocolo detallado anteriormente.
      1. Rociado con spray de hipoclorito al 0.1% de todas las superfecies.
    2. Comprobación constante de la existencia de jabón y papel para el secado de las manos.
    3. Eliminación de los elementos decorativos.
    4. Presentación de la infografía que ilustra el lavado de las manos.
    5. No se permite el lavado de los dientes, boca o prótesis dentales.
    6. Revisión del cuadrante de desinfección de la estancia.

    Protocolo de bioseguridad en el gabinete de la clínica dental

    Desde la apertura de la primera clínica de cirugía maxilofacial, oral y dental GBCOM en el año 1.997, seguimos un estricto protocolo de prevención y desinfección con inspiración hospitalaria.

    A continuación se detallan los diferentes protocolos y medidas de manera esquemática para facilitar la comprensión de estas tareas que tenemos incorporadas a nuestro ADN profesional.

    Medidas de protección en el gabinete dental

    El profesional médico u odontólogo cuenta con:

    1. Pijama sanitario.
    2. Gorro clínico o quirúrgico.
    3. Gafas, pantalla protectora o gafas estancas.
    4. Mascarilla de protección FPP2 o FF3 si aerosoles.
      1. Colocación de mascarilla quirúrgica siempre por encima.
    5. Bata quirúrgica, delantal y manguitos impermeables desechables.
    6. Doble guante de protección.
    7. Zapatos impermeables o patucos.

    Presentamos a continuación una infografía que ilustra la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual EPI. Procediéndose siempre al lavado de manos antes y después de la retirada del EPI.

    ¿Cómo debe organizarse el material y equipo en el gabinete dental?

    1. Realizamos una planificación previa del tratamiento y el equipo y material necesario.
    2. El gabinete dental solo muestra lo necesario para la realización correcta del tratamiento.
    3. No se procede a la apertura y cierre de cajones con guantes contaminados.
    4. Evitamos el uso de aerosoles: turbinas y jeringas aire – agua.
      • Se habilitan boxes para el uso exclusivo de este material.
      • En estas salas se atenderá a pacientes en intervalos de al menos tres horas.
    5. Evitamos la realización de radiografías intraorales.
      • En caso de ser necesaria la realización de radiografías, se realizará ortopantomografía en la sala de rayos X.
    6. El aire acondicionado debe estar apagado y las puertas deben estar cerradas.
    7. Esterilización de todo el instrumental con el protocolo del autoclave.

    Protocolo de desinfección del uniforme

    1. Tras su uso, el uniforme se introduce en una bolsa cerrada.
    2. Realizamos un lavado de todas las prendas a más de 60ºC.
    3. Desinfección del calzado con spray tipo Instrunet.