«La relación que tenemos con los hospitales es muy estrecha».

 

Nuestros directores, el doctor miguel Ángel Morey y Más y el doctor Joge Caubet Biayna son cirujanos orales y maxilofaciales de gran prestigio en la capital Palma de la isla balear de Mallorca.

Ellos desarrollan una gran actividad clínica, científica y docente que trasladan con exigencia y pasión a todos los miembros de nuestro equipo.

 

No importa cual es tu papel dentro del equipo clínico de GBCOM la pasión constante en tu formación diaria demostrada son valores compartidos por todos nosotros.

 

Hoy, comunicamos la última actividad docente del doctor Morey desarrollada como ponente en el Hospital Joan XXIII en Tarragona en una jornada científica organizada por el servicio de cirugía máxilofacial de este hospital que registró un gran éxito y aforo completo.

Entre el 7 y el 14 de febrero de 2020, el centro de atención estuvo fijado en el “abordaje multidisciplinar de la articulación temporomandibular”.

Odontólogos, Estomatólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Médicos de Atención Primaria y Cirujanos Orales y Maxilofaciales llenaron el aforo de las ponencias del doctor Morey. 

Además, Miguel Ángel Morey responde a unas preguntas fundamentales para que todos entendamos muy bien cuál es la articulación temporomandibular y por qué es tan importante el abordaje de sus patologías desde una perspectiva multidisciplinar.

 

Doctor ¿Cuál es la articulación temporomandibular?

Realmente la articulación temporomandibular o ATM está compuesta por dos articulaciones que funcionan simultáneamente, una a cada lado de la cabeza.

La ATM es la articulación que existe entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula. Esta articulación tiene una importancia vital ya que nos permite abrir y cerrar la boca. Sin una función adecuada de la ATM la ingesta normal de alimentos no será posible

 

¿Qué tipo de señales o síntomas pueden mostrar una patología en la articulación temporomandibular?

Las disfunciones más habituales son:

  • Dolor o sensibilidad mandibular.
  • Dolor en la ATM, situada cerca de los oídos.
  • Dolor de oídos.
  • Dificultad y/o dolor durante la masticación.
  • Chasquido al masticar.
  • Dolores recurrentes de cabeza.
  • Bloqueo mandibular.

 

¿Por qué es importante el abordaje multidisciplinar de las enfermedades de la articulación temporomandibular?

Nuestra naturaleza humana exige una función de la A.T.M. adecuada para poder hablar, comer, respirar y masticar. 

Éstas son funciones básicas y diarias y sus desordenes son tratados por Cirujanos Orales y Maxilofaciales, Odontólogos, Estomatólogos, Fisioterapeutas, Logopedas y Médicos de Atención Primaria.

Solamente la comunicación correcta entre estos profesionales puede abordar las patologías A.T.M.  de manera correcta.

 

¿Qué puedo hacer si tengo dolor en la mandíbula?

El cirujano oral y maxilofacial es el especialista más experimentado y que mejor conoce la A.T.M. El dolor en la mandíbula puede tener diferentes orígenes. Sin duda recomendaría visitar con rapidez a tu cirujano maxilofacial más cercano.