Ventaja de esterilización en Clínica Dental GBCOM

La gran ventaja que ofrecen las clínicas GBCOM respecto a la esterilización, no solo del material quirúrgico sino también del paciente, el operador y el quirófano es la formación médica y hospitalaria que sus directores; el doctor Miguel Ángel Morey Mas y el doctor Jorge Caubet Biayna, han recibido como cirujanos orales y maxilofaciales.

    ¿Cómo se obtiene el título de cirujano oral y maxilofacial?

    El cirujano oral y maxilofacial es siempre licenciado en medicina. Durante estos estudios y entre otras muchas materias científicas y médicas importantes, se aborda durante cinco años y de manera muy recurrente la eficacia que ha demostrado la esterilización tanto del material como del ambiente operatorio para garantizar la salud de los pacientes y profesionales de la medicina. Una vez finalizados los estudios de medicina, el médico debe preparar el examen MIR.

    La nota resultante de este examen mostrará el abanico de especialidades a las que el examinado puede optar. Las plazas ofertadas como cirujano oral y maxilofacial, debido a su máxima especialización, son realmente escasas. Por lo que solamente un perfil académico y clínico excepcional puede optar a desempeñar su actividad dentro de esta apasionante especialidad médica.

    Por otro lado, la obtención del título conlleva cinco años de duro trabajo en hospital como Médico Interno Residente. Aquí es deber del médico residente el formarse y demostrar su especial valía para este cargo sanitario que aborda patologías y traumatismos de diversa gravedad e importancia para la vida del paciente o accidentado.

    ¿Qué ventaja ofrece que un cirujano oral y maxilofacial dirija una clínica dental?

    La importancia de esta peculiaridad radica en la formación hospitalaria del propio cirujano oral y maxilofacial. El cirujano oral y maxilofacial ha incorporado a su ADN las normas de esterilización más estrictas.

    Por eso, en las clínicas GBCOM se aplica el protocolo de esterilización hospitalaria en todas las intervenciones de implantología dental, prótesis y extracciones dentales (exodoncia).

    ¿En que estancia realizamos las intervenciones de implantología dental, prótesis y exodoncia?

    Todas las intervenciones que requieren una intervención quirúrgica, sin excepción, se realizan en el quirófano GBCOM.

    El quirófano GBCOM

    Nuestro quirófano ofrece un entorno muy similar al hospitalario y goza del certificado de la Conselleria de Salut i Consum del Gobierno de las Islas Baleares.

    Este certificado respalda por medio de inspección que nuestro quirófano presenta las dimensiones, accesos, estancias, ventilación y medidas necesarias para realizar una operación quirúrgica.

    El certificado de la Conselleria de Salut i Consum del Gobierno de las Islas Baleares es una garantía de seguridad.

    El quirófano GBCOM presenta dos espacios independientes. La zona de “sucio” y la zona limpia. La zona limpia es el área principal del quirófano. Es aquella donde se sitúa todo el equipo necesario para realizar una intervención y está escrupulosamente esterilizado.

    Todas las superficies: suelo, paredes y techos del quirófano GBCOM están construidas con materiales no porosos que facilitan la limpieza y mantenimiento de la sala.

    Por otro lado, la ventilación del quirófano no está conectada a la ventilación de los demás gabinetes o salas de espera de la clínica GBCOM, lo que supone una salvaguarda de seguridad para el paciente y personal de la clínica dental.

    La zona “sucia” es el área de limpieza y descontaminación del material. Es una sala anexa donde, posteriormente a su uso, se deposita todo el instrumental quirúrgico para proceder a su limpieza.

    La importancia de la separación física entre la “zona limpia” y la “zona sucia” es importante porque evita que las microgotas, aerosoles o pequeñas partículas de polvo sean transportadas a la zona limpia.

    ¿Quién tiene acceso al quirófano GBCOM?

    La circulación de personas dentro de nuestro quirófano está muy controlada, solo el personal correctamente equipado puede acceder al mismo. Para más información visita nuestra sección medidas de seguridad del paciente o entorno hospitalario estéril.

    Sala de esterilización GBCOM

    Las higienistas dentales son las responsables del correcto funcionamiento de la sala de esterilización. Aquí tiene lugar la esterilización y empaquetado en sobres estériles de todo el material e instrumental clínico. El tránsito de personas también está restringido y solamente el personal correctamente vestido está autorizado ingresar en la sala de esterilización.

     

    El área estéril.

    Es la sala de almacenamiento del material. Aquí solamente se acumula el material o instrumental estéril, envuelto.

    El área de recepción, administración y sala de espera.

    Desde los inicios de nuestra actividad entendemos las medidas de seguridad y esterilización a todas las estancias de las clínicas GBCOM.

    Las salas de espera son salas independientes que aseguran la independencia y relajación de los pacientes. Por otro lado, el área de recepción de administración custodia: los controles de lo los ciclos de esterilización, inventario de instrumental, listado de equipos de protección, etc…

    La validación de la limpieza de las clínicas GBCOM

    Para garantizar la limpieza correcta de los gabinetes dentales, quirófano, salas de espera y área de recepción y administración realizamos varios controles diarios.

    No es posible la visualización de la biocarga en las estancias. Por eso, hacemos un gran esfuerzo en formar a nuestro equipo en los protocolos de esterilización donde se incluyen todos los detalles en cuanto al uso de productos, tiempos y técnicas de limpieza.

    El área de apoyo de las clínicas GBCOM

    Es aquella habitación donde el personal realiza el cambio de ropa de manera muy organizada.